Las Comunidades Maskoy de Riacho Mosquito y Boquerón Kue, cuentan, actualmente con una población de 118 familias y 560 personas en total (con pequeñas variantes).
La mayoría de las madres trabajan como lavanderas planchadoras, limpiadoras, personal domestico o bien vendedoras ambulantes (de escobas, hierbas medicinales, productos de la tierra estacionales, y otro) en la ciudad industrial de Vallemí ubicada en frente mismo cruzando el rio Paraguay. Para eso se ausentan de la Comunidad durante todo el día y no tienen donde dejar a los hijos de pocas semanas o meses. Muchas veces están obligadas a llevar con ellas a sus hijitos y los exponen a situaciones de alto riesgo, por la edad que tienen (cruce del rio en precarias canoas y situación de stress debiendo seguir a la madre en un día de trabajo en constante movimiento). Además las criaturas menores de cuatro años, están expuestas a temperaturas extremas, días de mucho calor en verano y otros de mucho frío en invierno, sometidas también a las bruscas variaciones climáticas que caracterizan esta zona.
En otros casos los niños se quedan en casa al cuidado de los hermanitos solo un poco más grandes que ellos, (incapaces todavía de cumplir con esa tarea). En los casos mejores, son los papas o los abuelos los que se encargan de los pequeños, pero todos quedan a la espera de su primer alimento hasta la vuelta de la madre.
Esto comporta irregularidad en el ritmo de vida de las criaturas pequeñas y consecuente desnutrición, debilidad, anemia y enfermedades frecuentes. La mortalidad infantiles todavía muy alta. Mediante el presente proyecto se pretende hacer funcionar una guardería infantil que ofrezca hospedaje seguro y alimento adecuado a los bebes y a los niños de cero a dos años de edad de las comunidades de Mosquito y Boquerón Kue, durante las horas en que sus madres se ausentan para trabajar, para proveer el sustento diario a sus familias. Y a la vez, habilitar el servicio de comedor (una ración diaria) para los niños de dos a cuatro años.
Fue una tarde llena de actividades: mercadillo de segunda mano, comercio justo,talleres con los niños, danzas del grupo del colegio Nuestra Señora del Loreto y centro de Danza Villena, magia con Juan Paños, Cuentacuentos, bailes de Bollywood, danza vientre y danza contemporánea con profesores de distintas escuelas de Madrid (Gema, Jonathan, Helena, Mansala…), bingo, sorteo…UNA GRAN TARDE.
Desde Madreselva queremos dar las gracias a todos los voluntarios y voluntarias que hicieron posible que se pudiera realizar, a las hermanas salesianas del colegio San José que cedieron sus instalaciones; concretamente a Pilar (directora), a Dori, a Francis y a Tere que estuvieron colaborando desde el inicio hasta el final, a todos los profesionales que de manera gratuita y solidaria compartieron todo su arte con nosotros. Y por último a todos aquellos que decidieron pasar la tarde con nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario