jueves, 22 de julio de 2010

Desde Republica Dominicana. Tu sabes mucho!!!!

Hola a todos y as:
Finalmente estoy escribiendo en un formato windows 2000 para poder enviarlo en el momento que hay luz y funcionan los ordenadores y tengo tiempo libre de ir a internet e internet sólo hay que esperar 30 minutos para un ordenador libre (el único que actualmente funciona). Una combinación de factores que, como comprendeis, hace realmente difícil comunicar mi existencia aquí.

Este año no han cambiado tantas cosas, realmente todo sigue prácticamente igual, salvo niños que crecieron y algunas habichuelas que se perdieron por inundaciones. Lo que cambia es mi mirada, mi interpretación acerca de las cosas.

Siento una triste-alegría en mi corazón. Por un lado siento todo el amor que los niños me expresan y me piden en necesidades super-supremas un “chin” de caso(un poco de atención). Fundamentalmente los niños haitianos, que viven con sus hermanitos en una “piececita” (una estancia de 10-20 m2) donde tienen un colchón para 5—7personas y con suerte dos, o duermen sobre cartón o sobre el suelo mismo.

Por otro lado soy consciente de lo difícil que es realmente cambiar esta situación. Los papás o la mamá están solo con niños pequeños. No hallan trabajo. Son los niños los que tienen que hacer “los oficios” de pasar la fregona (“suape”), limpiar, cocinar,lavar ropa y platos, ir a por mangos, ir a por agua, limpiar botas, descargar camiones.... y en algunos casos cuidar bebés de 8 meses... NIÑAS DE 10 AÑOS!!!!!!

Es tan tremendo como nos habituamos rápidamente a otras realidades.....
Este año estoy haciendo pocas fotos y es que realmente a mis ojos ya no le sorprenden tanto como primera vez todas estas realidades.... PERO SON TAN PENOSAS que no acabarían de sorprenderte a cada instante!!! Y tantas y tantas cosas que se pueden hacer a cada momento....
Hay niños desnuditos por la calle y descalzos y SOLOS, andando sobre caminos de piedras, hierros oxidados y cristales o con suerte sobre una de las 3 únicas calles asfaltadas.

Niños que en cuanto tienen la capacidad de andar les sueltan solitos, andando y jugando a la deriva con clavos y piedras, o “jugando a ser mayores” pero cocinando de verdad, preparando y controlando el fuego, las brasas, o cuidando a los hermanitos inventando pañales con ropita sobre ropita. Ropita que compran por un precio simbólico de 10 centimos a veces son chaquetas de lana o jerséis de manga larga con el calor tan intenso... Ropa y cuerpo tan sucio y lleno de heridas y señales, tatuajes naturales que les quedarán de su dura vida desde los 5 añitos.
Niños con su barriguita hinchada de desnutrición solo llenada a base de arroz y guineo, y con suerte un vaso de leche algún día.... Los ojos amarillentos y perdidos y una memoria frágil para aprender, aprender siempre a base de fuertes gritos y golpes.... “niño tu eres odioso”. Es la cultura haitiana, es la necesidad.... dicen que es Dios que pone pruebas....

La educación de estos niños es difícil pues muchos de ellos no pueden ir a la escuela, pues no les dejan los papás tienen que hacer oficios... y cuando les llevan después de la lucha de una Hermana Sor Maria de los Angeles, pues les “votan” por su carácter rebelde y sus constantes llamadas de atención. Hablo de rebeldía cuando en mitad de la supuesta clase se levantan constantemente, me cojen los lápices, las gomas, se tumban en el suelo, van a beber agua y se ponen a bailar, me interrumpen constantemente con preguntas de estar en la inopia .... Niños de 7-12 años....
PERO Y A PESAR DE TODO ESTO............
HAY LUZ AL FINAL DEL TUNEL, lo veo, lo siento, lo percibo.... y LO SÉ. Poquitas cositas cambiaron desde el año pasado, pero siguen luchando y no se rinden, tienen a alguien que les da su apoyo, que tiene las ideas que recuerda constantemente para que no vayan a la deriva. Alguien que realmente CREE Y CONFÍA EN ELLOS Y tiene esa seguridad de que SABEN QUE PUEDEN. Mientras el niño pueda estudiar hay esperanza....
El día a día es duro buscando comida, únicamente pensando en supervivencia, de hecho ellos entienden muy bien la RELATIVIDAD DEL TIEMPO, pues no conocen los días de la semana, los meses, ni siquiera saben cuándo han nacido, cuando es su cumpleaños. Su edad la inventan o algunos papás lo saben o adivinan.

Pero aunque ellos no puedan conocer o planificar el próximo día, mes o año.... HAY FUTURO MIENTRAS HAYA NIÑOS. Niños que siempre tendrán la capacidad de crecer, y con ello aprender, vivir, experimentar, sorprenderse, percibir, jugar, amar y ser amados con alguien que le transmita esa confianza.... CREER EN ELLOS. Y YO CREO EN ELLOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y EN SU CAPACIDAD DE CAMBIO. Cambio generacional sobre el mundo. Eso es lo que hace falta, eso es lo que necesita. Y eso es lo que va a suceder.... Aunque tendré que ampliar mi casa, pues he invitado a todos los que tengan 18 años y se puedan pagar su pasaje a España, jajaja.
Mientras tanto su aparente duro PRESENTE está lleno de sorpresas y emociones inesperadas pues YO APRENDO de ellos a disfrutar tanto del momento, de cómo van sucediendo las cosas, de cómo cada uno puede aportar su propia jugada para que la partida continué hacia uno u otro lado.
Eso es lo que tengo y lo que siempre tendré. Eso es lo que me llena el corazón y me da ilusión y esperanza. MIENTRAS HAYA VIDA HAY LUCHA Y HAY ESPERANZA. Jamás Se rinden. Esos abrazos quebranta espaldas que me pegan, besos y abrazos espontáneos a cada momento, la pelea por agarrar mi mano, las enormes sonrisas por las canciones y los juegos, la capacidad de observar cualquier detalle y hacer juego con un simple árbol. El interés, la escucha, la atención cuando les lees un simple cuento de caperucita antes de acostarse. Darles un beso de buenas noches y saber que mañana te estará esperando la persona que quieres........ Algo tan simple y que les hace tremendamente feliz. Algo que ya han vivido, que tendrán y que siempre les quedará...
Saber que me recordaban, recordaban mis juegos....es saber que me recordarán siempre....

Cristina Gómez Mate (Voluntaria)

1 comentario:

  1. Grande Cris!!!! Desde España, acordándonos mucho de vosotras. Un abrazo. Bea la profe

    ResponderEliminar