viernes, 16 de mayo de 2014

"Y a pesar del desastre, pude ver y sentir cómo de fuertes son las personas" Testimonio de una voluntaria de #Filipinas

TESTIMONIO DE UNA ANTIGUA ALUMNA
Danica Cultivo
Antigua alumna y empleada
MHCS Minglanilla, Cebu (Filipinas)

Desde el inesperado terremoto en Bohol y Cebu hasta el mayor tifón sufrido hasta la fecha en Visayas Central y Oriental, puedo decir que 2013 fue un año lleno de eventos catastróficos que nos conmocionó a todos. El Tifón Yolanda dejó miles de muertos y personas desaparecidas, numerosas familias sin hogar, hambre y una situación peligrosa que aún perdura. Situaciones como ésta potencian nuestro sentimiento de empatía, compasión y nos animan a actuar.



La Comunidad Educativa MHCS – Cebu inició las operaciones de socorro en EC Vida, Bayani y Banal. Incentivábamos y motivábamos a los estudiantes a ayudar en la manera en que les era posible, a actuar todos en uno, junto con nuestros hermanos y hermanas quienes fueron gravemente afectados por la reciente catástrofe. Siendo la encargada de recibir las donaciones, estaba sorprendida de lo grandes y generosos que eran los corazones de nuestra gente joven y padres, que además de aportaciones económicas, aportaron también tanto ropa como alimentos. Ninguna aportación era pequeña si venía del corazón.

Impulsada por lo que hizo la gente joven, tuve que pensar en algo que pudiera hacer para ayudar de alguna manera. Sabía que no tenía tanto como para colaborar económicamente, pero tenía mucho tiempo, por lo que me impliqué en actividades relacionadas con las operaciones de socorro, colaborando en la preparación de alimento, el empaquetado y el reparto. Otros jóvenes, padres, Hermanas, antiguos alumnos y otros trabajadores apoyaron continuamente nuestros esfuerzos.  

No sé en cuántas operaciones de socorro he participado en este periodo de tiempo, he estado en diferentes ciudades para colaborar personalmente, pasando tiempo con las víctimas, ofreciéndoles contacto, sonrisas, palabras amables, empatía, atención y  escucha.  Creo que he sido testigo de demasiadas cosas. Francamente, creo que es un reto capturar las imágenes de la inimaginable destrucción causada por el Tifón Yolanda en las vidas de miles de personas. Fue descorazonador escuchar las terribles historias de los supervivientes y sus familias. Sentí el llorar de los corazones, el dolor de la gente.

Y a pesar del desastre, pude ver y sentir cómo de fuertes son las personas. Ellos continúan mostrando una increíble fortaleza  a pesar de que la situación parece poco prometedora.  De alguna manera, puedo ver esperanza en medio del sufrimiento. Creo que renacerán una vez más. Como dice el famoso lema “#Bangon Philipinas”, ¡PODEMOS Y LO HAREMOS!

Recordad que Madreselva sigue trabajando por la recuperación  de los hogares de las familias afectadas, con muy poco se puede hacer mucho. ¿Nos ayudas a conseguirlo?: www.madreselvaONGD.net

¡¡GRACIAS!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario