lunes, 23 de abril de 2012

Desde el Hogar "Don Bosco" de Honduras


Este es mi cuarto mes ya por honduras, antes de llegar aquí lo poco que sabía es que me iba a ir de voluntario a un hogar para niños en riesgo de exclusión social a uno de los países más peligrosos del mundo (hace un mes la ONU declaro a Honduras como el país más peligroso del mundo). Pero no es lo mismo escuchar esas palabras que conocer de cerca esta realidad en un país en el que vemos a diario 5 o 6 muertes a causa de armas.

Pero dentro de esta realidad me encuentro en el Hogar Don Bosco con unos 53 niños y niñas de entre 8 y 14 años, estos niños vienen de situaciones muy difíciles, son muy pocos los que tienen mama y papa muchos de ellos viven solo con sus mamas y hermanos o con su abuela debido a que hace tiempo que sus padres murieron o se encuentran en la cárcel. Todo esto va generando en los niños que tengan que encontrarse siempre a la defensiva y salten los unos contra los otros. Sin embargo a la vez son niños que siempre van a tener una sonrisa, o un abrazo para ti

En el hogar los niños desde el principio me acogieron encantados, mis labores por aquí son entre otras ayudar en todas las tareas que sean necesita en el hogar, dar refuerzo, arbitrar partidos y lo que más me gusta de todo, dar talleres de graffiti. Desde que llegue y  se enteraron de que iba entre otras cosas a realizar estos talleres muchos de ellos quisieron apuntarse. En estos tres meses hemos pintado varios de los muros del hogar y cada vez que empezamos a pintar algo nuevo les gusta mucho y lo hacen con muchas ganas. Un día una de las niñas de mi taller se me acerco y me dijo que le gustaba mucho que hubiera venido y esté con el taller de graffiti y si no fuera porque estoy yo aquí nunca hubiera aprendido a como dicen ellos: “hacer letras cholas”.

En realidad es muy difícil expresar todo lo que estoy viviendo por aquí, y como dicen que una imagen vale más que mil palabras os dejo con los murales que por ahora hemos realizado en el hogar


Miguel (Voluntario de Madreselva)

1 comentario: