martes, 21 de septiembre de 2010

Cuba, un país con dos sonrisas

Dice la canción de Peces de Ciudad, que en Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz, no deberías tratar de volver....y no seré yo quien niegue a Sabina, pero hasta los grandes genios se equivocan.

Yo no he estado nunca en Comala. ..he estado en Paraguay, en Perú, y este tercer año en Cuba, y mi mente vuelve a estos lugares cuando menos lo espero, en mi rutina diaria, y allí, os puedo asegurar que he sido Feliz.

Todo el mundo asocia Cuba a turismo; a playas preciosas, paseos por el Malecom de La Habana, sol, descanso y excursiones a lugares maravillosos, y si, es cierto que hay todo esto, pero nadie nombra lo mas importante, pueblos como Peñalver, Villa María, La Yuca o la Planta Asfalto, donde viven esos pequeños cubanos, esos “locos bajitos” con los que hemos trabajado este año, y que han hecho de mi voluntariado un mes inolvidable. Han hecho con sus acciones que sacará dos tipos de sonrisa en Cuba.

La sonrisa alegre, esa que he mostrado en innumerables ocasiones en el “verano educativo” al oír sus expresiones llenas de sentimiento cuando decían cosas como: pero tu que es lo que tienes mijito???? o ese tremendo elegante esta el dibujo!!!! o que pepilla (guapa) estas hoy Maica... y sonríes y ríes con ellos y piensas en lo felices que son, en las ganas de hablar que tienen siempre, y te preguntan todo, y tu les enseñan una canción y ellos te enseñan dos. Y cualquier taller les viene bien, y siempre quieren mas y tu imaginación ya no da... (por eso es muy bueno llevarte una compañera de viaje con ideas y mas ideas, Gracias Belén!!!)

Y luego está la otra....la sonrisa triste. Esa que pones al no poder evitar pensar que una cosa es jugar de local y otra muy distinta, ser visitante. Sonríes con la esperanza de que llegará un día que no haya fronteras, ni pasaportes, ni visados o cartas de invitación, que no seamos ciudadanos de aquí, o de allí, de este continente o del otro....que todos seamos ciudadanos del mundo y tenemos libertad para elegir donde vamos.

No quiero olvidarme de recordar desde aquí, a todas las personas que han estado pendientes de nosotras, especialmente a nuestra Mami Cubana que nos ha cuidado este mes y que nos enseñó la primera lección de tantas que hemos aprendido en este generoso país, “Ahorro, mijas, ahorro”.

Gracias a toda la gente que he conocido en Cuba, a todas las personas que han hecho que en este mes de Agosto de 2010, haya mostrado alguna de mis dos sonrisas, por su generosidad, sus atenciones, sus conversaciones, sus detalles.... y gracias a todos los voluntarios que habéis invertido vuestras vacaciones en hacer felices a los demás, especialmente Mirian Piqueras, voluntaria y amiga, que ha tenido la inmensa generosidad de ir un año de voluntariado a Chiure (Mozambique).

Maica Domínguez

1 comentario:

  1. Lindisimo articulo Mai!!! A seguir sonhando en ese mundo que ha de llegar y por el que debemos seguir trabajando y contagiando a mucha otra gente!
    Bonito testimonio!Un abrazo enorme desde Mozambique, desde donde te recuerdo y os recuerdo, que me dais mucha fuerza. Miri

    ResponderEliminar