viernes, 15 de marzo de 2013

Un paseo por Dilla (Etiopía)


Las pocas noticias e imágenes que llegan a España sobre Etiopía hacen referencia a hambrunas, conflictos, miserias, y, como mucho a algún gran atleta. Sin embargo, Etiopía es mucho más que eso, es un país de grandes contrastes, por la gran variedad de paisajes que ofrece su geografía de Norte a Sur, por la enorme riqueza histórica y cultural, y por lo diferente que es la gente, en sus rasgos y en su carácter, del resto de los países del África Subsahariana. El año pasado tuve la oportunidad de viajar allí a visitar en pocos días algunas de las muchas misiones que las Hermanas Salesianas tienen en el país. Mi viaje terminó en Dilla, una zona verde, frondosa y montañosa a 360 km al sur de la capital, Addis Abeba, donde se encuentra el centro de Salud Don Bosco, que las Hermanas gestionan desde el año 1986. Los servicios que se prestan allí desde entonces son: medicina general, atención pre-natal y postparto, laboratorio, inmunización, vacunación, etc, siempre a cargo de personal local especializado. Más 22.000 personas son atendidas anualmente, unas 85 personas cada día. Una de las actividades más importantes del centro es el Programa Nutricional, donde, entre otras actividades, se da atención sanitaria semanal a más de 100 bebés de 0 a 2 años y para los cuales se entregan leche y galletas nutritivas. Las tasas de mortalidad infantil que se registran en la zona de Dilla son más elevadas que las que corresponden a la media nacional de Etiopía, que ya son de por sí muy altas (127/1.000 para niños de menos de un año y 174/1.000 para niños de menos de 5 años). Una de las principales causas de muerte son las altas tasas de desnutrición aguda, crónica, y el estado de vulnerabilidad que presentan los niños y niñas, lo cual se ve empeorado por la falta de un acceso adecuado s servicios de salud y educación preventiva para adoptar estilos de vida saludables.
Es muy importante también el seguimiento que reciben las madres durante el embarazo, así como la formación en cuidados para los recién nacidos y los primeros meses de vida. Hasta este año no era posible atender partos en el centro, pero recientemente se ha convertido la sala de espera en una sala de partos, por lo que ahora las madres ya pueden acudir allí a dar a luz en condiciones de higiene y con personal cualificado, lo cual contribuirá a disminuir la mortalidad tanto de las madres como de sus hijos.
El hecho de que la situación de estos países y otros de la zona esté tan olvidada en los medios de comunicación, y el momento de mezcla de oportunidades y retos que allí se viven, hacen que tener la oportunidad de adentrarse en ellos, viviendo la dureza y austeridad del caluroso día a día, acompañada de personas que han dedicado su vida a éstos, tenga una “magia” especial que deja huella y anima a seguir trabajando cada día por tratar de apoyar las necesidades de sus poblaciones y a luchar para que se conozca su realidad y para que la escasa ayuda internacional que recibe se mantenga y aumente, en vez de desaparecer con la excusa de “nuestra crisis”, que hace que se olviden y endurezcan las verdaderas crisis a las que se enfrentan cada día millones de personas, en Etiopía y en todo el mundo.

Acabamos de iniciar un microproyecto de crowdfunding para la Clínica de Dilla. El crowdfunding es la cooperación colectiva, a través de muchas pequeñas aportaciones conseguimos lograr acciones significativas. Lo importante es que colaboremos muchos. Mas información en el siguiente enlace: http://colaboramas.org/ o http://www.madreselvaongd.net/


Beatriz Tavera (Técnico de proyectos África)











No hay comentarios:

Publicar un comentario