lunes, 12 de noviembre de 2012

Contrastes 4. Matrimonios concertados y centros comerciales a la americana

En esta entrega vamos a adentrarnos en algunas de las costumbres y tradiciones indias que más me han llamado la atención durante estos meses.
Otra de las costumbres en la que se mezcla la cultura y la pobreza hasta hacerse indiscernible es la facilidad con la que los indios van descalzos por todas partes. Muchos, la gran mayoría, lo hacen porque son pobres y no pueden permitirse un par de zapatos, sobre todo para los niños que tan rápido crecen y que tantos pares necesitarían en sus primeros años de vida. Sin embargo, muchos adultos van descalzos por las ciudades y obviamente es obligatorio en templos y casas hindúes y musulmanas. Sin embargo, incluso aquellos que los usan, no ven el momento para deshacerse de ellos; es increíble lo rápido que pueden llegar a descalzarse una vez se sientan en el tren, en el autobús o ¡en el cine!
En cuanto a la tradición de los matrimonios concertados, después de haber conocido a muchas familias de diferentes clases sociales, castas y religiones sigue siendo un dilema para mí ¿está bien o no? Según los estándares occidentales puede parecer una aberración que los novios se conozcan poco antes de casarse o el mismo día dela boda, pero en una sociedad tan rica y compleja culturalmente como la india en sentido de idiomas, castas, clanes, religiones, etc. El matrimonio concertado puede resultar de gran utilidad. Una vez que te asomas a la realidad india puedes entender que estas uniones tienen éxito en la mayoría de los casos porque se buscan parejas afines culturalmente, y cada vez más los padres intentan que ambas partes sientan un cierto interés.
La razón que la mayoría de los indios dan para este tipo de matrimonios es que cuando la mujer se casa pasa a formar parte de la familia del novio y entre la sociedad más tradicional y rural, que es el 80% de la población, la nueva pareja se va a vivir con los padres de del marido. Por ello, la conexión cultural es tan importante. Sin embargo, cada vez más con la penetración de la cultura occidental y más que occidental yo diría estadounidense, se producen matrimonios por amor, sobre todo entre las clases más altas. Con todo, existen ventajas y desventajas en ambos tipos de matrimonios debido sobre todo a la multiculturalidad de India.
También hay que destacar que el número de matrimonios concertados entre las castas altas sigue siendo muy elevado, por lo que no se trata de un fenómeno relacionado con el analfabetismo o comunidades arcaicas. Asimismo, lo más interesante de este tema es que cada vez más con la penetración cultural occidental, los matrimonios concertados se ponen en duda, se moldean y se relajan las costumbres. Sin duda, en un futuro próximos años va a existir un declive de esta práctica y sobre todo una revolución a favor de la libertad personal de elegir, lo que es más difícil de predecir es qué va a pasar con estos matrimonios por amor.
En relación a la occidentalización que comentaba arriba, cuando entras en un centro comercial, lo primero que puedes apreciar es que pese a la cantidad de firmas internacional e incluso españolas que hay, el modelo es más bien estadounidense, es realmente curioso sentirse transportado al corazón de la más pura cultura “yankee”. Sin embargo, India no pierde su sabor y su color ni en este entorno, porque en cualquier centro comercial estarás rodeado de cientos de personas indias con burkas, saris, churidares, longhis, etc. En estos centros comerciales es donde se observa mejor esta mezcla o imitación al estilo indio de las tradiciones americanas, pero siempre sin perder de vista la más pura esencia india, no abundan las hamburgueserías, pero las hamburguesas pican; y sus bebidas y comidas siguen ocupando el lugar preferente y por supuesto no se vende cerveza salvo en sitios muy concretos. Dentro de este submundo que son los centros comerciales como símbolo de la cultura occidental, puedes ver a pocos occidentales, aunque sí puedes ver a las jóvenes indias vistiendo vaqueros y cortas camisetas o minifaldas que en otros lugares de India sería impensable. El vocabulario de los jóvenes que hablan ingles también está salpicado de vocablos y expresiones estadounidenses y el McDonalds aunque no abarrotado cada vez tiene más adeptos, aunque debido a las restricciones religiosas en materia de alimentación, sólo sirven pescado, pollo y hamburguesas vegetarianas.

Tatiana Villacieros (Voluntaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario