miércoles, 3 de octubre de 2012

Casa Maín (Santa Cruz de la Sierra - Bolivia)


¿Qué decir sobre mi experiencia en Casa Maín? Llevo aquí casi un mes y me parece que fue ayer cuando llegué y mi compañera Carmen y Sor Magdalena estaban esperándome en el aeropuerto; el camino en "movilidad" hasta llegar al hogar, viendo paisajes y personas diferentes, la llegada y los cientos de niñas rodeándome y haciéndome todo tipo de preguntas, diciéndome sus nombres, abrazándome, el cálido recibimiento de Sor Inés y el resto de la comunidad...
Pero por otro lado, ya me parece que llevo aquí toda la vida; los horarios de las ñiñas y voluntarias, las clases, los oficios, el rosario...parece que todos los días van a ser iguales, pero de una forma u otra al final siempre hay algún imprevisto. Sabemos cómo empezamos, pero nunca lo que nos deparará el nuevo día, es una constante aventura, excitante pero a veces agotadora.
La estancia en Casa Maín es también un bombardeo de nueva información para nuestros sentidos: sonidos como el canto fuerte y constante de las chicharras, el ruido ensordecedor de las lluvias torrenciales típicas del inicio de la primavera, el ulular del viento; olores como las flores desconocidas del jardin, el corral del "chancho", el jabón que utilizamos para lavar la ropa; sabores de las estupendas comidas que cada dia mami Vicky prepara para todas nosotras e incluso la sensación de las picaduras de los mosquitos que constantemente nos "atacan". Todo eso sin hablar de los sentimientos, que también pueden ser una verdadera montaña rusa, pasando de la frustración, impotencia o pena cuando no consigues que las niñas te hagan caso y estudien o hagan sus deberes a la más absoluta felicidad cuando vienen y te abrazan sin ningún motivo o te piden tu bendición antes de irse a la cama.
¿Qué decir sobre mi experiencia en Casa Maín? Que es una experiecia única e irrepetible, enriquecedora y con la que estoy aprendiendo muchísimas cosas, sólo espero poder dejar aquí, al menos, una mínima parte de lo que me voy a llevar.
Gracias!!


Chus Regueiro. Voluntaria 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario